Cuando un silencio trae consigo la esperanza, periodo intertestamentario

El Exilio de los judíos se da en 2 ocasiones:
Primero: Destierro en el 722 A.C. a Asiria con las 10 tribus de norte.
Segundo: La tribu de Benjamín y Judá son llevados a Babilonia en 3 periodos 605-596-586.

Daniel relata que los babilonios se llevaron cautivo a los judíos. Y al caer Babilonia y ser conquistado por Ciro en el 539 A.C. los judíos continuaron cautiverio un año más. Posteriormente Ciro rey de los medos y persas da la autorización para que los judíos vuelvan a Jerusalén si así lo querían.
El rey Ciro escribe un edicto y no solo se encuentra en la Biblia, sino que también lo encontraron en un cilindro de arcilla escrito en idioma persa, esto confirma aún más la veracidad de la Biblia.

Ciro conocido como “Ciro el Joven” es el rey no judío más conocido en el A.T.
(leer 2° Crónicas 36:22-23 Esdras 1:1; 3:7; 4:3; 5:13-17; 6:3)
Incluso en el libro de Isaías, Jehová anuncia a Ciro* como su ungido (leer Isaías 45:1) Algunas características del gobierno de Ciro era que no abusaba de los desterrados, rechazaba las deportaciones practicadas por los asirios y babilonios, había tolerancia a la religión judía, permite que los judíos fueran gobernados por un sumo sacerdote, sujeto a un gobernador persa.

El primer retorno a Jerusalén fue bajo el liderazgo de Zorobabel, retornaron más de 42.360 personas sin contar sus siervos (Esdras 2:2; 2:64-65).

Pero hubieron judíos que decierón no volver, gran parte de los ellos comenzaron a esparcirse por el mundo. Ellos lloraban por Jerusalén porque la amaban, a estos se les llama “los judíos de la dispersión”.

A la muerte de Ciro le sucede el reinado de Cambises que conquisto Egipto, pero fue derrotado en Etiopia. Cambises no permitió que los judíos siguieran retornando a Jerusalén.


*Saber que Dios al elegir a Ciro como rey y llamarlo su ungido nos muestra que Él es soberano y usa a quien Él decide para sus propósitos.

Posteriormente cuando Darío ascendió al trono volvió a conceder que los judíos vayan retornando a Jerusalén. El sucesor de Darío fue Jerjes que intentó conquistar Grecia pero ellos fueron derrotados. (Jerjes posiblemente sea Asuero esposo de Ester).
El sucesor de Jerjes fue Artajerjes, en ese tiempo Esdras y Nehemías fueron los que procuraron reconstruir los muros del templo. El templo para los judíos representa la presencia de Dios entre ellos.

Mencionar que durante el dominio de los persas se introdujeron elementos que nos ayudarán a tener un hilo conductor para una lectura más eficaz de la Biblia, como:

Los Escribas: quienes se dedicaban a estudiar el Antiguo testamento, ellos consideraban que el exilio fue por la desobediencia a la ley. Eran la autoridad máxima en la interpretación de los textos.
En este periodo intertestamentario no hubo profeta en Israel es por eso que se
acudía a los Escribanos para que les interpretaran la ley.

Rabinos: maestros. Había 2 tipos de rabinos.
El rabino común que enseñaba a sus alumnos. Y el rabino con autoridad, como Gamaliel. Para ser un rabino con autoridad éste debía recibir una unción publica de otros 2 rabinos con autoridad.

Recordemos que Jesús fue reconocido a sus 30 años como alguien que hablaba con autoridad, muchas veces se preguntaban ¿Quién es este que habla con tal autoridad? Sabemos que Dios mismo le da autoridad cuando Cristo es bautizado, tiene testimonio de su Padre y del Espíritu Santo.

En este tiempo como el pueblo estaba disperso y quedaba muy lejos los templos para ir a adorar entonces surgieron las sinagogas: son lugares de adoración y de enseñanza de los judíos en el exilio también aquí no se hacen sacrificios.

Continuando con la historia del periodo intertestamentario. En este tiempo también se construyó una réplica del templo en el monte Gerizim en Samaria en el 330 A.C. posteriormente destruido en el 109 A.C. por Juan Hircan. (Se cree que talvez este sea el monte donde Jesús conversa con la mujer Samaritana, leer Juan 4:20)

En ese tiempo la cultura griega se propagó por todo el mundo convirtiéndose así el idioma universal. Alejandro Magno quién asumió el dominio de Jerusalén en 323 A.C. y muere a los 33 años posiblemente de fiebre o malaria. Al morir se inicio una dura lucha que duró 20 años dividiendo el reino en 4 sub-reinos:

-Tracia y parte de Asia Menor- gobernado por Lisímaco


-Macedonia y Grecia- gobernado por Casandro

-Siria- gobernado por Seleuco


-Egipto- gobernado por Tolomeo

Los gobiernos de Seleuco y Tolomeo afectaron terriblemente a los judíos.
Tolomeo I dio plena ciudadanía a los judíos y estímulo la erudición (el estudio)
Tolomeo Filadelfo II encargo la septuaginta, que es la traducción del Antiguo Testamento desde el hebreo al Griego KOINË junto con algunos libros apócrifos

En el 198 A.C. Antioco III “el grande” conquistó Palestina para los Seleucidas
Estos entre 198-165 A.C. la dividieron en 5 provincias: Judea, Samaria, Galilea, Perea y Traconite. Este periodo fue el más cruel de la historia judía.
El principal Antioco IV odiaba a los judíos y quería hacerlos griegos. Trató de erradicar el judaísmo, los vendió como esclavos, mató a millares, tomó tesoros del templo y lo profanó. En 167 A.C. luego de fracasar en una envestida contra Egipto, se desquitó con Jerusalén destruyendo los muros de la ciudad, profanó el templo sacrificando una cerda en el altar e hizo un altar a Zeus, prohibiendo el culto en el templo y la circuncisión, destruyó los ejemplares hallados de las escrituras, y mató a todo aquel que tenía algún ejemplar.
Esto condujo a la sublevación de los MACABEOS. Todas las atrocidades de Antíoco provocó que el sacerdote Matatías y sus 5 hijos se rebelaran, ellos y muchos judíos huyeron a las montañas y desde allí dirigieron una rebelión contra Antíoco, pero poco tiempo murió Matatías quedando Judas Macabeo al frente. En 164 A.C. Judas conquistó el templo, por lo que fue purificado y dedicado nuevamente a Dios, fue uno de los mejores generales de la historia judía. Esta purificación al templo hoy se lo recuerda como la celebración de JANUKA.

En el periodo 164-37 A.C. comienzan a aparecer los:

Saduceos: partido esencialmente político, que desciende de los Asmoneos, jefes políticos que gobernaron en los años 140 A.C.


Fariseos: ortodoxos (seguían fielmente la ley) conservadores y estimulaban la separación entre ellos y la sociedad secular, se consideraban herederos de los HASIDIM (judío religioso) eran el grupo con gran autoridad dentro del pueblo.

El Sanedrín: compuesto por saduceos, fariseo y el sumo sacerdote , en total eran setenta.

Los años finales fueron llenos de conflictos, complots tras complots y asesinatos políticos.
No pasó mucho tiempo para que los judíos perdieran su independencia y así también cada vez más se apartarían de la tradición judía.

Tal vez esta historia tiene poca relación con la lección, pero si hacemos un alto tanto la lección anterior como en ésta se reafirma la severidad de las escrituras. Lo estudiado en la clase pasada con lo de esta clase respecto a la separación de los tiempos podemos ver en como Dios, el mayor arquitecto planifica de modo que nada pasa por alto tanto en la historia de su pueblo y de la humanidad.
Dios en perfecta sincronía al principio llamó a su pueblo a conocerle, después los apartó del tiempo de los profetas y con el periodo de silencio los llevó a esparcirse y así llevar a cabo el mayor y grandioso plan: Dar a su hijo como sacrificio vivo, para que el mundo pudiera conocerle y ser salvos por Él.
Las escrituras desde el Antiguo Testamento, el periodo intertestamentario y hasta el Nuevo Testamento nos habla de lo perfecto que es Dios.

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close