Es una secta de superación y desarrollo personal
¿Cómo comenzó?
L. Ronald Hubbard inició sus estudios sobre la mente y el espíritu en 1923 y estos se plasmaron inicialmente en un manuscrito titulado “Excalibur” fechado en 1938. Fue en esta primera obra inédita donde el término Cienciología apareció por primera vez para describir lo que el Sr. Hubbard denominó “el estudio de saber cómo saber”. Tomó la decisión de no publicar el libro, siguiendo el siguiente razonamiento: “Excalibur no contenía ningún tipo de terapia, sino que era simplemente una disertación sobre la composición de la vida”. Y añadió: “Decidí llegar más lejos”.
Ese “llegar más lejos” se tradujo en Dianética, un tema que, de hecho, pasaría a formar parte del ámbito más extenso, con el fin de proporcionar algún tipo de “terapia” que pudiese ser fácilmente utilizada por el hombre de la calle. Así, en 1947, escribió un manuscrito detallando algunos de estos descubrimientos. En aquellos momentos no se publicó, pero circuló entre amigos, quienes a su vez hicieron copias y se las pasaron a otras personas. (Este manuscrito se publicó formalmente en 1951 como Dianética: La Tesis Original).
Como las copias del manuscrito continuaron circulando, comenzó a recibir una avalancha de cartas pidiendo más información. Muy pronto se dio cuenta de que tenía que dedicar todo su tiempo a contestar cartas, por lo que decidió emprender la redacción de un texto exhaustivo sobre el asunto: Dianética: La Ciencia Moderna de la Salud Mental.
Publicado el 9 de mayo de 1950, se desencadenó una ola de entusiasmo popular, y de inmediato subió en la lista de best-sellers del New York Times, donde se mantuvo durante 28 semanas consecutivas. Como tal, fue el libro más vendido de la mente jamás escrito, y sigue siéndolo hoy. Contenido en el libro está el descubrimiento de la mente reactiva: la fuente oculta de pesadillas, miedos irracionales, los malestares y la inseguridad.
Sin embargo, nunca consideró Dianética como el fin de su investigación, sino más bien, un peldaño hacia el descubrimiento y el aislamiento de la tan buscada fuente de vida. Y, en efecto, las técnicas de Dianética proporcionaron los medios para que los profesionales pronto empezaran a descubrir vidas pasadas. Al persistir en la aplicación y la investigación llegó el logro de lo que se conoce como exteriorización, que demuestra que el espíritu de hecho puede separarse del cuerpo y la mente: así nació la secta Cienciología.
A partir de entonces, L. Ronald Hubbard profundizó cada vez más, documentando sus descubrimientos en miles de conferencias grabadas, películas, artículos y libros.
Mientras presentaba esos descubrimientos, dio literalmente la vuelta al mundo y abrió Iglesias en cuatro continentes, cuya sede y residencia, durante mucho tiempo, estaba emplazada en el sur de Inglaterra.
A través de años siguientes, L. Ronald Hubbard continuó avanzando en el asunto hasta su fallecimiento en 1986.
¿Qué es la Cienciología?
Es una secta que ofrece una supuesta ruta precisa que conduce a una completa y certera comprensión de la verdadera naturaleza espiritual de cada uno, de la relación de uno consigo mismo, con la familia, con los grupos, con la humanidad, con todos los seres vivos, con el universo material, con el universo espiritual y con el Ser Supremo.
Se ocupa del espíritu; no simplemente del cuerpo o la mente, y sostiene que el hombre es mucho más que un producto de su entorno o de sus genes.
Sus capacidades son ilimitadas, aun cuando no se haya dado cuenta de ellas.
Adicionalmente sostiene que el hombre es básicamente bueno y que su salvación espiritual depende de sí mismo, de sus semejantes y de lograr hermandad con el universo.
No es una religión dogmática en la que a alguien se le pide que crea algo en virtud de la fe. Al contrario, uno descubre por sí mismo que los principios son verdaderos por el uso de sus principios y observando o experimentando los resultados.
La meta suprema es la verdadera iluminación y libertad espirituales para el individuo.
¿Qué significa la palabra Cienciología?
La palabra concebida por L. Ronald Hubbard, se tomó del latín scio que significa “saber, en el sentido más amplio de la palabra” y de la palabra griega logos que significa “estudio de”. Significa saber cómo saber. Se redefine además como “el estudio y manejo del espíritu en relación consigo mismo, los universos y otra vida”.
Principios fundamentales
Lo fundamental para ellos es una visión del Hombre como ser espiritual, a eso le llaman thetán. El thetán es inmortal y ha vivido, y seguirá viviendo, a través de incontables vidas. Uno es un thetán que tiene una mente y que ocupa un cuerpo. El thetán anima al cuerpo y utiliza la mente y no el sistema nervioso central, el que dirige al cuerpo a través de puntos de comunicación.
Es una visión de la vida compartimentada dentro impulsos (ímpetu, motivos) hacia la supervivencia. Estos impulsos son llamados las dinámicas y son ocho en total.
- La Primera Dinámica es el impulso hacia la existencia como uno mismo.
- La Segunda Dinámica es el impulso hacia la existencia como actividad sexual. Esta dinámica tiene en realidad dos divisiones. La Segunda Dinámica (a) es el acto sexual en sí. Y la Segunda Dinámica (b) es la unidad familiar, incluyendo la crianza de los hijos. A esta se le puede llamar la Dinámica del Sexo.
- La Tercera Dinámica es el impulso hacia la existencia en grupos de individuos.
- La Cuarta Dinámica es el impulso hacia la existencia como Humanidad o de la Humanidad.
- La Quinta Dinámica es el impulso hacia la existencia del reino animal.
- La Sexta Dinámica es el impulso hacia la existencia como el universo físico.
- La Séptima Dinámica es el impulso hacia la existencia como espíritus o de los espíritus.
- La Octava Dinámica es el impulso hacia la existencia como infinito. También se le identifica como el Ser Supremo. Se llama la Octava Dinámica porque el símbolo del infinito, ∞, en posición vertical es el número 8. A esta se le puede llamar la Dinámica del Infinito o de Dios.
¿Es una Religión?
Lleva adelante una tradición religiosa que se extiende diez mil años y abarca las verdades encontradas en los antiguos textos sagrados de los Vedas hindúes y la sabiduría del budismo.
Mantiene en común con todas las grandes religiones el sueño de paz en la Tierra y la salvación para el hombre. La novedad que representa es que ofrece una ruta precisa para generar una mejoría espiritual en este momento de espacio y tiempo y una forma de lograr dicha mejoría con absoluta certeza.
¿Porque es una Iglesia?
En los años 50, los reconocieron que la tecnología de L. Ronald Hubbard y sus resultados estaban directamente relacionados con la liberación del espíritu humano, y que una mayor consciencia espiritual era algo que se estaba alcanzando de forma habitual. No había duda en sus mentes que estaban involucrados en una práctica religiosa. Así, a principios de la década de 1950, resolvieron que formar una iglesia serviría mejor a sus necesidades espirituales. La primera Iglesia de Cienciología se fundó entonces en 1954.
Por consiguiente, es una religión, y la utilización del término “iglesia” para referirse es correcta
¿Tienen Escrituras sagradas?
Sí. Los escritos y las conferencias grabadas de L. Ronald Hubbard constituyen en su conjunto las escrituras de la secta. Él dejó constancia de la teología y las tecnologías en decenas de millones de palabras, incluyendo cientos de libros, decenas de películas y más de 3,000 conferencias grabadas.
¿Qué es Dianética?
Viene de las palabras griegas dia, que significa “a través de”, y nous, que significa “mente o alma”. Dianética se redefine además como “lo que el alma le está haciendo al cuerpo”. Cuando la mente afecta negativamente al cuerpo, esta se describe como una condición psicosomática. Psico se refiere a “mente o alma” y somático se refiere al “cuerpo”. Así, las enfermedades psicosomáticas son enfermedades físicas causadas por el alma.
La cienciología es una religión muy costosa para seguir. Cada aspecto de la cienciología tiene algún tipo de pago asociado. Es por eso que los “asientos” de la cienciología están ocupados sólo de ricos. También es una religión muy estricta contra aquellos que tratan de dejar atrás sus enseñanzas y su membresía. Sus “escrituras” se limitan únicamente a los escritos y enseñanzas de L. Ronald Hubbard.
Aunque los cienciólogos asegurarán que la cienciología es compatible con el cristianismo, la Biblia se contrapone a todos y cada uno de los puntos de las creencias que ellos sostienen:
- Dios es soberano y el único creador del universo (Génesis 1:1)
- La raza humana fue creada por Dios (Génesis 1:27)
- La única salvación posible para el hombre es por medio de la gracia, y a través de la fe en la obra terminada de Jesucristo (Filipenses 2:8)
- La salvación es un regalo gratis por el que la raza humana no hizo nada para merecerla (Efesios 2:8-9);
- Jesucristo vive y ahora mismo está sentado a la diestra de Dios el Padre (Hechos 2:33; Efesios 1:20; Hebreos 1:3) esperando el tiempo cuando Él reunirá a Su pueblo para morar con Él por una eternidad en el Cielo. Todos los demás serán echados en un infierno muy real, separados de Dios por la eternidad (Apocalipsis 20:15).
La cienciología niega categóricamente la existencia del Dios de la Biblia, del cielo y del infierno. Para un cienciólogo, Jesucristo es simplemente un buen maestro que fue condenado injustamente a morir. La cienciología difiere de la cristiandad bíblica en cada doctrina importante. Algunas de las diferencias más importantes se resumen a continuación:
1) Dios: La cienciología cree que hay múltiples dioses y que algunos dioses están sobre otros. Pero la cristiandad bíblica reconoce a Un Único y Verdadero Dios, quien se reveló a Sí Mismo a nosotros en la Biblia y a través de Jesucristo. Aquellos que creen en Él, no pueden creer en el falso concepto de Dios como se enseña en la cienciología.
2) Jesucristo: Como casi todos los demás cultos, la cienciología niega la deidad de Cristo. En vez de tener una visión bíblica de quién es Cristo y lo que Él hizo, ellos le asignan las características de alguna clase de dios menor quien ha obtenido un estatus legendario a través de los años. Por otra parte, la Biblia claramente enseña que Jesús era Dios encarnado y que a través de Su encarnación Él pudo actuar como un sacrificio sustituto por nuestros pecados. Es a través de la muerte y resurrección de Cristo, que podemos tener la esperanza de la vida eterna con Dios (Juan 3:16).
3) El pecado: La cienciología cree en la inherente bondad del hombre y enseña que es vil y despreciable decirle a un hombre que debe arrepentirse o que él es malo. Pero, la Biblia enseña que el hombre es un pecador y que la única esperanza para él es que se arrepienta de sus pecados y reconozca a Cristo como su Señor y Salvador (Romanos 6:23).
4) Salvación: La cienciología cree en la reencarnación y que la salvación personal en la vida de cada uno, consiste en la salvación del ciclo del nacimiento y la muerte, asociado con la reencarnación. Ellos creen que las prácticas religiosas de todas las creencias son el camino universal a la sabiduría, entendimiento, y salvación. Por otra parte, la Biblia enseña que solo hay un camino para la salvación y que es a través de Jesucristo. Jesús Mismo dijo, “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida, nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6).
Comparando las enseñanzas de la cienciología con la Biblia, vemos que las dos tienen muy poco y que nada en común. La cienciología sólo te alejará de Dios y de la vida eterna. Ella, aunque a veces disfraza sus creencias con un lenguaje que suena cristiano, de hecho, se opone diametralmente al cristianismo en cada creencia central. La cienciología es clara y definitivamente, no cristiana.
En ella se observa la necesidad del hombre en buscar satisfacer sus propios deseos sin importar cuan pecaminosos sean, pues su meta es super desarrollarse y dejar atrás a Dios y al prójimo. Vemos su principio y como se desarrolla su organización y creencias. Podemos apreciar cuanta falta le hace al hombre tener a Dios, conocer el verdadero perdón de sus pecados, ver que Jesucristo el hijo del Dios viviente murió para rescatarnos.
Eso de ser feliz y realización personal déjeselo a los que no conocen al Señor, el que ama o quiera salvar su vida de cierto la perderá, pero el que la pierda por su causa la Salvará (Mateo 16:25).
Somos pecadores, necesitamos de este Dios, no podemos alcanzar la vida eterna hagamos lo que hagamos, no tenemos mérito alguno, después de esta vida viene una eternidad, no hay ninguna encarnación u otra vida superior.
¡Cristo es nuestra verdad absoluta, la Roca, nuestra Agua, Pan de Vida, nuestro Sacerdote que está en el lugar arriba en los cielos ministrando para nuestro perdón y vendrá, sí, ¡¡¡Vendrá y arrebatará a su verdadera iglesia y somos de esa iglesia que tiene la esperanza de que veremos a aquel que dio si vida y perdonó nuestros pecados!!! Amén