Capítulo V: Asenat Sumisión en el matrimonio

Asenat significa “la que crea dioses y hombres”, es decir dadora de vida.

Son pocos versos bíblicos que se refieren a Asenat, entre ellos está Génesis 41:44 “Y llamó Faraón el nombre de José, Zafnat-panea; y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera sacerdote de On. Y salió José por toda la tierra de Egipto.”

Potifera era un sacerdote del dios sol, Ra (uno de los más importantes dioses egipcios); cuyo templo estaba en On al norte del Cairo. En esos tiempos los sacerdotes egipcios eran privilegiados y ese puesto muchos lo deseaban. En el caso de los templos más importantes de Egipto (el del dios Ra en Heliópolis y el de Amón en Tebas) el faraón permitía ocupar sólo a personas de su confianza. Podemos deducir que Asenat era una mujer aristócrata ya que pertenecía a la alta sociedad egipcia; su padre era un sacerdote importante. Por tanto, Asenat sólo podía casarse con alguien de su mismo nivel de privilegio, hombres de confianza del Faraón.  Además, por el oficio de su padre ella estaba inculcada para rendir culto a los dioses egipcios.

De nuestra lectura inicial también sabemos que Asenat se casó con José, quien de esclavo llegó a ser primer ministro de Egipto, es decir, el hombre más importante después del Faraón. Este casamiento posiblemente para que José ingresara a la casta de los sacerdotes de alto rango y se convierta en un egipcio naturalizado. Podríamos pensar que Asenat iba a persuadir a José servir a los dioses egipcios, sin embargo, la Escritura no menciona que ella habría sido obstáculo para que José siga sirviendo al Dios de sus padres, Jehová. Es más, ella fue madre de los dos hijos de José, Manases (Dios me hizo olvidar) y Efraín (Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción), cuyos nombres muestran la alabanza de José hacia el Señor. Entendemos por eso que Asenat tuvo sumisión ante su esposo y respetaba al Dios verdadero, el Dios de José. Ella nos hace reflexionar acerca de la sumisión en el matrimonio.

Reflexionando

En el matrimonio (aún en matrimonios cristianos) los primeros años en general tenemos luchas porque somos distintos y tenemos caracteres no formados, tenemos distintas costumbres, los gustos son distintos y llegamos al matrimonio con individualismos en ciertas áreas. Pasando el tiempo el matrimonio se puede ir haciendo pesado y a la hora de defender cada uno su opinión podríamos hacerlo de manera desafiante y eso quita la paz en el matrimonio. Por ejemplo, cuando se quiere hacer valer nuestra opinión de forma irrespetuosa, irreverente, y con menosprecio al esposo(a).

Tal vez no podemos imaginar claramente los dolores que trae la unión en yugo desigual, porque definitivamente son incalculables las perdidas en la vida del matrimonio. El matrimonio de José y Asenat estaba en yugo desigual, ella era una mujer idolatra. Pero ella no se interpuso en que José siga sirviendo al Dios verdadero, si no que en sumisión se sujetó a las decisiones de su esposo José. Por eso José puso esos nombres a sus hijos “Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción” y “Dios me hizo olvidar”.

Seamos intencionales con nuestros esposos y empezar a ser dadoras de vida en nuestro matrimonio, orar por él, dar el amor de mujer que ellos necesitan. Gestos que ayudan a mostrar nuestro amor: servirle su desayuno, darle un abrazo, tomarle de la mano, decirle palabras dulces y en la medida que conoces a tu marido sé agradable a sus ojos.

Si elegimos adoptar una actitud de sumisión hacia nuestros esposos, estamos mostrando que tenemos un corazón que ayuda a nuestro esposo. Al elegir apoyar, le estamos dando el poder de tener el auto-respeto que necesita. Él se convertirá en el tipo de hombre que acepta su papel y sus responsabilidades en el hogar. Tratará de llevar a cabo su posición ordenada por Dios de proteger, proveer y dirigir a su familia.

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close