Del arameo = Bar = Tolmay
Hijo del Tolmay = Ptolomeo = nombre dado a los reyes = Hijo de rey
Por el nombre Bartolomé, lo encontramos en Mateo 10:3; Marcos 3:18 y Lucas 6:14. En esos tres evangelios se puede ver que Bartolomé está nombrado después de Felipe (ellos eran muy amigos), estudiosos de la biblia afirman que Bartolomé es Natanael.
Natanael en hebreo significa DON DE DIOS.
Natanael es nacido en Canaán de Galilea.
Natanael es el sexto de los 12 apóstoles (Mateo 10:3).
Recordemos que en Juan 1:45, dice “Felipe halló a Natanael”, con eso podemos deducir que Felipe fue en busca de su amigo casi corriendo, quería manifestarle a su estrecho amigo de lecturas bíblicas, que había encontrado al Mesías. Podemos imaginar también que Felipe, llevó deprisa a Natanael, para que también conociera a Jesús.
Cuando Jesús vio a Natanael, le llamó “un verdadero israelita, en quien no hay engaño”, como nos dice Juan 1:47. Hermosa declaración del Maestro de maestros. El Salvador daba testimonio de este varón, atribuyéndole que manejaba la palabra pura, sin distorsión, sin levadura.
Sin embargo, Natanael, tenía que cambiar algo en su vida, él tenía prejuicios. Como podemos leer en Juan 1:46 “¿De Nazaret puede salir algo bueno?”, refiriéndose a la afirmación de Felipe, cuando le dijo que había hallado al Mesías. Es por eso que Jesús trabaja en la vida de Natanael, como podemos leer en Juan 1:48, donde relata que el Maestro lo conocía desde antes, por esto es que, Natanael le pregunta: “… ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi”. Y de esa manera Natanael responde: “Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel”.
NOTA: Dios ya nos conoce, desde mucho antes de que naciéramos.
Natanael y Felipe compartían la misma esperanza, la llegada del Mesías (Juan 1:49). Y es así, como Jesús respondió a Natanael: “¿Por qué te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas veras” (Juan 1:50).
Podemos afirmar que después de esos acontecimientos, Natanael, redimió sus conocimientos de la escritura para el reino de Dios, amando y sirviendo al Maestro, al Hijo de Dios y Rey de Israel. Aprendiendo del verdadero Rabí.
El Evangelio de Juan en el capítulo 21:1-14, nos muestra una hermosa escena donde Jesús, aparece a siete de sus discípulos, después de haber resucitado de entre los muertos. Entre ellos estaba Natanael, quien fue testigo de un tremendo milagro. Llevaban pescando toda la noche y no habían sacado nada, hasta que llegó el Maestro, versículo 6: “Él les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces”. La escritura menciona que esta era la tercera vez que el Señor se manifestaba a sus discípulos, luego de ser levantado del sepulcro.
Bartolomé, predicó en varios países. Habiendo traducido el Evangelio de Mateo al lenguaje de la India. Por lo que, lo propagó en ese país.
Fue cruelmente azotado y crucificado por los idólatras y agitadores de ese mismo lugar.