“Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. 2°Corintios 7:10.
Definición de arrepentimiento: El arrepentimiento es el pesar que una persona siente por algo que ha hecho, dicho o dejado de hacer.
Cuando somos jóvenes cuestionamos muchas cosas y una de las primeras cosas que nos preguntamos es ¿Por qué debemos arrepentirnos? Y cuando creemos que hacemos las cosas bien en la congregación nos cuesta entender esto, pero es ahí cuando debemos entender en profundidad el plan perfecto de Dios para el hombre. Él creó un mundo perfecto, el hombre lo corrompió y entró en pecado.
La biblia dice por cuanto todos pecaron fueron destituidos de la gloria de Dios, pero luego vino Jesucristo, quien vino a la tierra y vivió como hombre sin dejar de ser Dios y murió en aquel madero como sacrificio perfecto delante de Dios, y al tercer día se levantó de los muertos con el propósito de darnos vida eterna, a todos los que creyeren en Él. Por eso es importante entender lo que Cristo hizo con nosotros, y es necesario tenerlo bien claro en cada momento del día, porque fue un sacrificio por amor a la humanidad.
En la biblia hay muchos pasajes que hablan del arrepentimiento y nos deja súper en claro el por qué debemos arrepentirnos, algunos ejemplos son:
En Mateos 3:1-2 Juan el bautista nos dice: “…Arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado”.
En hechos 3:19 Los apóstoles nos dicen: “…así que arrepentíos y convertíos…”.
Con estos versículos nos debe quedar claro que para seguir a Cristo y ser un discípulo de Él, es necesario que nos arrepintamos de nuestros pecados, y no volver a otras con esos pecados.
Su palabra nos dice en Juan 1:8-10 que, si decimos que no tenemos pecado, le hacemos mentiroso al Señor y su palabra no está en nosotros.
¿Qué hay del remordimiento?
Definición de remordimiento: Es el reproche interior con el que la conciencia nos mortifica por haber cometido una acción que no debimos haber hecho y nos amonesta.
En la biblia tenemos un ejemplo claro de lo que produce el remordimiento y es el de Judas.
Él luego de traicionar al Señor, sintió remordimiento tal así que lo llevó a la muerte.
En Cristo el remordimiento produce arrepentimiento, pero en el mundo este produce muerte, como le ocurrió a Judas.
No nos sirve de nada el remordimiento si no nos arrepentimos, si no hay algo verdadero, un arrepentimiento de corazón.
Cuando se hacen campañas evangelísticas y personas vienen arrepentidas ante el Señor y oran por ellos ¿cuántos realmente serán arrepentidos de corazón?, algunos solo vienen y luego se van igual como han llegado, y muchas veces tomamos a la ligera esto y decimos te vas a ir al infierno y bromeamos con eso, pero Dios no es un juego, a Dios no lo podemos engañar. Quizás podamos mentirles a todos de que realmente nos arrepentimos y podemos dejar caer lágrimas, pero es puro remordimiento, un remordimiento sin arrepentimiento de corazón. Podemos basar nuestra vida entera en solo remordimientos, pero esto nos puede llevar directo al infierno.
Dios conoce nuestro corazón y por eso es necesario analizar nuestras vidas y preguntarnos cada día ¿Estamos realmente arrepentidos y convertidos?